Quantcast
Channel: TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
Viewing all 120 articles
Browse latest View live

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AUTISMO

$
0
0

La edición Enero/Febrero de 2011 del American Journal of Occupational Therapy (Revista Americana de Terapia Ocupacional) publica los resultados de un estudio piloto sobre la eficacia de las intervenciones de Integración Sensorial en niños con Trastornos del Espectro Autista. Este estudio trata de resolver los diferentes problemas que se han encontrado en el pasado para realizar estudios de eficacia.
Entre las dificultades para realizar estudios de eficacia se citan el hecho de que la naturaleza individualizada del tratamiento de IS no permite aplicar protocolos preestablecidos a todos los niños en el estudio. Otra dificultad radica en que los estudios han contado con un número de participantes muy pequeño, lo que hace difícil establecer estadísticamente la eficacia de la intervención. Finalmente, la falta de herramientas de evaluación apropiadas para medir el cambio después de la intervención ha creado otra barrera para la medición de la eficacia.

El objetivo de este estudio piloto es implementar un diseño de alta calidad con el objetivo de establecer un modelo para futuras pruebas controladas aleatorias, identificar cuáles son las mejores herramientas para medir los resultados de la intervención y establecer si las intervenciones de IS son efectivas en niños con TEA.

El estudio incluyó 37 niños de entre 6 y 12 años que fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos: uno recibió tratamiento de terapia ocupacional basada en integración sensorial, y el otro tratamiento de terapia ocupacional con énfasis en motricidad fina. El tratamiento se desarrolló de manera intensiva 3 veces por semana durante un período de 6 semanas.

Para tratar el problema de la heterogeneidad de las intervenciones debido a la naturaleza individualizada de la misma, el estudio utilizó una medida de fidelidad al tratamiento, que establece las pautas que una intervención de integración sensorial debe seguir para poder ser designada como tal y establecer unos patrones comunes a todas las intervenciones.

Para tratar el problema de la medición del progreso antes y después del tratamiento, el estudio utilizó (además de una serie de baterías que evalúan el procesamiento sensorial, la responsividad social, las funciones neurológicas y escalas de conducta adaptativa), una Escala de Logro de Objetivos (Goal Attainment Scaling – GAS). Esta escala permite establecer y medir objetivos de tratamiento funcionales, significativos y específicos para cada participante en el estudio. Es este caso, los objetivos fueron establecidos por los investigadores en conjunción con los cuidadores principales de los niños. Los objetivos se dividieron en tres categorías: Procesamiento Sensorial y Regulación, Habilidades Funcionales Motoras, y Habilidades Sociales/Emocionales.

Los resultados indicaron que al finalizar la intervención, ambos grupos demostraron mejoras en los objetivos establecidos por el GAS, pero el grupo que recibió integración sensorial obtuvo mejoras significativamente mayores en las tres áreas.

Por otra parte, el grupo de integración sensorial demostró mejor responsividad social con muchos menos manierismos autistas (movimientos repetitivos, autoestimulación), indicando que esta intervención puede tener una influencia sobre los síntomas centrales del TEA. Es posible que esto se deba a una mejora en la habilidad de procesar estímulos sensoriales, ya que tanto la autoestimulación como los movimientos repetitivos tienen la función de regular la función sensorial.

Finalmente, al finalizar el tratamiento, una gran cantidad de niños del grupo de IS, que no habían sido capaces de completar una prueba estandarizada antes del inicio del tratamiento, pudieron hacerlo, indicando mejor atención y habilidad de enfocarse y de comprender instrucciones dadas verbalmente.

En síntesis, este es un estudio promisorio que otorga un apoyo preliminar para el uso de intervenciones de IS con niños con TEA

El artículo completo donde se presenta este estudio es:

Pfeiffer, B.A., Koenig, K., Kinnealy, M., Sheppard, M. & Henderson, L. (2011). Research Schollars Initiative – Effectiveness in sensory integration interventions in children with autism spectrum disorder: A pilot study. American Journal of Occupational Therapy, 65, 76-85

Publicado por Kulunka

EL COMBATE DE LA PEQUEÑA MALIN

$
0
0
"El combate de la pequeña Malin" parte 1:




"El combate de la pequeña Malin" nos muestra, en un documental grabado a lo largo de tres años, la evolución de una niña con graves lesiones cerebrales tratada con el método de organización neurológica Doman.

Este tratamiento requiere grandes esfuerzos por parte de toda la familia, pero supone importantes avances en muchos casos como el de Malin.

Ésta es la historia de cómo una niña y sus padres deciden plantarle cara al destino para cambiarlo. Su éxito es fruto de un trabajo duro, pero sólido y fundamentado en el desarrollo y el funcionamiento cerebrales.

Existen otras historias documentadas en internet y algunos casos muy conocidos como el de Kike, hijo de Bertín Osborne y Fabiola, que también están saliendo adelante con este mismo tratamiento.

La página oficial del método es la siguiente:

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano

Para continuar viendo el documental:

"El combate de la pequeña Malin" parte 2

"El combate de la pequeña Malin" parte 3

"El combate de la pequeña Malin" parte 4

"El combate de la pequeña Malin" parte 5

"El combate de la pequeña Malin" parte 6

“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. Una guía para padres y docentes” de GLADYS VERACOECHEA TROCONIS

$
0
0

 

“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. Una guía para padres y docentes” de GLADYS VERACOECHEA TROCONIS

Editado por Psimática

Si ya era buena la primera versión del libro “El déficit de atención sin fármacos”, mucho mejor es esta nueva edición revisada y ampliada. Gladys Veracoechea nos ofrece una visión actualizada y “humana” de cómo entender y trabajar este trastorno, que cada día es más común entre nuestros hijos y alumnos.

Este libro nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de lo cotidiano en el TDA-H. Situaciones con las que convivimos a diario en casa y en el aula, a veces cuestiones que no nos hemos siquiera planteado. El hecho de ser conscientes de las mismas puede suponer una importante diferencia para que estos niños salgan adelante en las mejores condiciones posibles.

Es un documento imprescindible para los padres, pues necesitamos conocer bien el problema con el que nos enfrentamos y cómo manejarlo. Pero a muchos nos preocupa especialmente el desconocimiento que existe sobre el TDA-H entre los profesionales docentes que trabajan con nuestros hijos. Demasiado frecuentemente, este desconocimiento y la incomprensión por parte de los profesores suponen una barrera adicional a las muchas que impiden que estos chicos tengan las oportunidades que se merecen para llegar a conocer lo que es un mínimo de éxito en su vida escolar.

La situación es realmente grave si tenemos en cuenta que en cada aula hay un niño hiperactivo de media y otros tres o cuatro niños con problemas de atención. Esto hace que sea imperante la necesidad de formación e información por parte del profesorado. Y ya que, lamentablemente no se nos prepara en las universidades para enfrentarnos a estas dificultades en nuestra labor docente, nos queda la opción de informarnos sobre el TDA-H como única vía para poder afrontarlo dentro de nuestras posibilidades.

El libro “El déficit de atención sin fármacos” es una gran herramienta para obtener esta información. Se dirige al lector en un lenguaje claro, sencillo y directo. Está muy documentado con gran cantidad de estudios que avalan la opinión de la autora y que muchas otras personas compartimos.

Incluye consejos prácticos útiles enfocados a ser aplicados en el hogar y en el aula para ayudar a los niños con TDA-H a aprender a organizarse, a controlar su conducta, a planificar sus tareas, a relacionarse mejor con sus compañeros…

Frente a la medicación se nos plantean otras opciones no encaminadas a enmascarar los síntomas durante unas horas, sino a mejorar la vida del niño de una forma definitiva y natural, sin ningún tipo de efectos secundarios negativos.

Me gustaría resaltar una idea que refleja Gladys en su obra y con la cual estoy totalmente de acuerdo: todos los niños son diferentes, dejemos de poner unas mismas siglas a un porcentaje tan grande de ellos y a darles una misma medicación como única solución paliativa. Los diagnósticos acompañan a los niños a lo largo de toda su vida escolar, negándoles la oportunidad de que los demás les vean con otras lentes que no lean constantemente las siglas “TDA-H”. Si en lugar de centrarnos en el diagnóstico, lo hacemos en los niños y sus características propias, si trabajamos éstas y buscamos cómo solucionar sus dificultades concretas, los diagnósticos dejarán de tener validez y los niños serán sólo eso: niños. Cada uno con su nombre, sin siglas que los marquen y los clasifiquen “para siempre”.

Hay muchas formas de trabajar con los niños con dificultades en su atención, la sociedad debe conocerlas para poder permitir a estos niños avanzar y crecer.

La autora lo explica así: “A medida que estudio más el TDA, le resto más importancia a los diagnósticos tipo etiquetaje. Lo valioso de un diagnóstico es que sea realmente descriptivo del funcionamiento de la personalidad y además que sea útil para establecer los tratamientos adecuados. Cada vez creo más en la necesidad de trabajar con los niños estudiando muy bien su sintomatología (aquellas conductas que pudieran ser indicadores de que algo no está funcionando bienen sus procesos de desarrollo, tanto atencional como emocional), buscar el origen de la misma y trabajar conjuntamente con padres y docentes para lograr que ese niño se integre mejor, se desarrolle adecuadamente y sea más feliz.”
Rosina Uriarte


*Nota: el libro puede ser adquirido de la siguiente manera:

 

DESCUENTOS EN TERAPIAS CON COMPRA GRUPAL. EN "PEQUES MÁGICOS"

$
0
0


PEQUES MÁGICOSes un espacio en el que no solamente se venden juegos y productos adaptados a las necesidades de niños con dificultades, sino que tras el acuerdo con diferentes centros y terapeutas, están lanzando servicios terapéuticos a precios reducidos a cambio de un cupo determinado de personas (compra grupal).

En verano cuentan tan sólo con el método Berard (de reeducación auditiva) , pero progresivamente esperan ir incorporando nuevos métodos a partir de Septiembre y Octubre.

Me parece una muy interesante iniciativa que deseo tenga mucho éxito.

Podéis informaros a través de su página: http://pequesmagicos.com/

Saludos,
Rosina Uriarte

CAMPAÑA INTERNACIONAL "STOP DSM"

$
0
0


Debaten si hay que medicar

a los niños hiperactivos


Una campaña internacional combate la tendencia a
recetar medicamentos a pequeños con dificultades de
comportamiento en la escuela o en la casa

Publicado en rosario3.com

"Vivimos en una época en la que niños y adolescentes
suelen ser etiquetados y medicados por moverse en clase,
atender a cuestiones diferentes a las que se espera y no
obedecer. Se medicaliza el malestar infantil y adolescente
pensando, desde  lógicas reduccionistas, en problemas
complejos". De esta manera se presenta -vía web- la
campaña internacional llamada "Stop DMS", impulsada
por un grupo de profesionales que trabajan en torno a la
patologización y medicalización de niños y adolescentes.

La iniciativa, implementada como un foro, ya se ha
realizado en lugares como Brasil o España para convocar
a psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y
psicopedagogos -entre otros- interesados en la temática.

"Nos encontramos con niños que por presentar dificultades
en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados y
medicados de un modo inmediato, sin que nadie los haya
escuchado primero, sin referencias a su contexto y a su
historia. Y sin ningún intento de comprender sus conflictos
ni de ayudarlos de otras maneras", explican.

"Yo estoy con el movimiento del forum contra la
medicalización de la infancia, que comenzó en Barcelona.
Inicié la movilización porque he podido ver que miles de
niños están siendo diagnosticados y medicados con
psicotrópicos por un supuesto diagnóstico de Trastorno de
Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que inventó
un manual de psiquiatría (conocido como DMS, de ahí el
nombre de la campaña) que actualmente se utiliza todo el
tiempo en los espacios de salud mental públicos y privados",
expresó Verónica García, psicóloga clínica especialista en
infancia y principal impulsora de la versión mendocina del
foro internacional.

Según explica la profesional, hay neurólogos infantiles
que recetan ritalina o fluoxetina para que el pequeño preste
atención y haga las tareas. "Estos médicos medican a partir
de hacer unas simples preguntas a los padres del paciente,
sin profundizar en lo que realmente le está pasando. El
problema es que esas drogas tienen efectos secundarios
muy negativos y algunos son de por vida. Recurren a la
medicación como primera instancia, borrando la historia
familiar y escolar del niño, su subjetividad. Eso es lo
más peligroso", detalló García, al tiempo que remarcó que
muchos niños están siendo psico-medicados y no lo
necesitan.

Según el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales  (DSM-IV)", el Trastorno de Déficit de Atención
es una patología neurobiológica que se expresa, sobre todo,
a través de manifestaciones en la conducta, y constituye uno
de los problemas más comunes de la infancia.

Tal cual define este manual, las tres características principales
del déficit o trastorno son: inatención, impulsividad e
hiperactividad.

En tanto, la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC),
que funciona en Buenos Aires y basa varios de sus estudios
en la terminología utilizada en el DSM, asegura que "los niños
que  padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar
inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual.
El 30 por ciento repite por lo menos un grado escolar, y suelen
tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los
límites que se les pone en casa y en la escuela".

Fuente: Los Andes – Mendoza



Información y firma del manifiesto aquí:

http://stopdsm.blogspot.com/

I JORNADAS NACIONALES DE ESTIMULACIÓN INFANTIL Y IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TRATAMIENTOS BIOMÉDICOS

$
0
0
Publicado en MENUDOS GENIOS

ESTIMAdos amigos y amigas:

La Asociación ESTIMA junto con la Asociación AVA, coorganizan las I Jornadas Nacionales de Estimulación Infantil y IV Congreso Internacional de Tratamientos Biomédicos. Se ha diseñado un Congreso muy interesante para dar a conocer a familias, profesionales y estudiantes las técnicas, terapias y métodos de estimulación más efectivas que actualmente se llevan a cabo en el panorama nacional e internacional; de igual modo, referentes médicos nacionales e internacionales expondrán las últimas técnicas en biomedicina aplicadas a los trastornos infantiles.

El objetivo del Congreso es arrojar un poco de luz y dar un punto de inicio holístico para intervenir de forma eficaz en el niño que presenta alteración en su neurodesarrollo; este enfoque integral mediante terapias de estimulaciòn y la mejora fisiológica del niño hace que sea el primer evento nacional de estas características.

Fecha y Lugar: Málaga 22 y 23 de septiembre
Programa y precios: INSCRIPCIONES (para información e inscripciones, consultar la página de la ASOCIACIÓN ESTIMA)

APROVECHA LOS DESCUENTOS EN TERAPIAS

INTOLERANCIA AL GLUTEN Y CASEINA RELACIONADA CON EL AUTISMO, HIPERACTIVIDAD Y OTROS TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

$
0
0
Publicado por Natrummurentips4mums


Cada vez más médicos y terapeutas recomiendan una dieta libre de gluten y caseína para tratar las enfermedades neurológicas y los transtornos del comportamiento: autismo, esquizofrenia, epilepsia, hiperactividad, hipoactividad, déficit de atención, dislexia y otros problemas escolares. La razón es que gracias a un análisis de orina llamado Peptiduría se puede conocer si el gluten y la caseina que se ingiere está perturbando el funcionamiento del cerebro de los niños. ¿De qué se trata el análisis de la Peptiduría?

La peptiduría es un análisis de orina desarrollado por el Profesor Karl Reichelt de la universidad de Oslo para elucidar el efecto de los llamados péptidos opioides sobre el cerebro. El análisis se puede realizar en algunos laboratorios, como por ejemplo el Laboratorio del Dr. Nataf en París, e indica si existe una intolerancia al gluten y/o a la caseína. Esta intolerancia se debe a un fallo enzimático de la peptidasa del intestino que impide la correcta transformación de las proteínas de los cereales, el gluten, y de la leche, la caseína, en sus aminoácidos básicos. Como resultado se obtienen trocitos de gluten y caseína mal digeridos, parcialmente descompuestos, llamados péptidos.

Estos péptidos atraviesan la pared intestinal debido a una permeabilidad intestinal demasiado elevada. Idealmente, una persona que goce de buena salud debería tener una permeabilidad adecuada, de forma que dejaría pasar a través de ella solamente los alimentos bien digeridos, e impediría el paso hacia la sangre de agentes patógenos y también de alimentos parcialmente digeridos. Pero en las personas con enfermedades neurológicas y transtornos del comportamiento la permeabilidad se encuentra aumentada. Como resultado, se encuentran los péptidos resultantes de la incompleta digestión del gluten y la caseína en la sangre.

Una vez en la sangre pueden llegar hasta el cerebro si la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica está también alterada. Resulta que los péptidos del gluten y la caseína pueden fijarse a los receptores que están destinados a los neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina) de forma que perturban la función de éstos, afectando, por lo tanto, el correcto funcionamiento cerebral. Por esta razón se les llama péptidos opioides por su acción similar al opio en el cerebro, dando numerosas enfermedades neurológicas y del comportamiento según el tipo de péptido que ha resultado de la incompleta digestión.

Otro efecto de los péptidos opioides es la alteración de la función inmunitaria, ya que los glóbulos blancos poseen también receptores a los cuales se pueden fijar los péptidos opioides, debilitando así las defensas de estos niños, los cuales suelen enfermar frecuentemente.

El régimen de exclusión de gluten y caseína se ha demostrado efectivo para tratar los niños con problemas neurológicos y del comportamiento. Además, debe acompañarse esta dieta con un tratamiento que restaure la flora intestinal y la permeabilidad intestinal. También se suele necesitar una suplementación en vitaminas, minerales y ácidos grasos, según las deficiencias que indiquen el resultado de los análisis.

En la asociación Stelior España se utiliza este tipo de terapia desde hace algunos años con resultados asombrosos: niños autistas, hiperactivos, epilépticos, déficit de atención, son muchos los niños que se han curado o han mejorado extraordinariamente.

Fuentes:

“Can the pathophysiology of autism be explained by the nature of the discovered urine peptides?”, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12608733
“Urine peptide patterns in children with milder types of autism”, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16732341
“The Effect of Gluten-Free Diet on Urinary Peptide Excretion and Clinical State in Schizophrenia”, http://www.orthomolecular.org/library/jom/1990/pdf/1990-v05n04-p223.pdf
“Dietas libres de gluten y caseína para el trastorno de espectro autista”, http://www.elautismo.com/AnaMedina/documentos/glutencaseina.pdf
“Genetic and dietary factors related to schizophrenia”, http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=16560

TRÍPTICO INFORMATIVO ASOCIACIÓN ESTIMA

$
0
0
 
Publicado en MENUDOS GENIOS

ESTIMAdos amig@s, en la Asoción ESTIMA (Estimulación Infantil y Medio Ambiente) hemos elaborado un tríptico informativo para dar a conocer a padres y profesionales los fines, objetivos y el trabajo que venimos desarrollando.

Para aquellos que estéis interesados podéis descargarlo: TRÍPTICO ASOCIACIÓN ESTIMA

REVISIÓN DE LA VISIÓN Y AUDICIÓN EN ESCOLARES

$
0
0
Gracias a MEJOR VISIÓN, he conocido este vídeo.

Se trata de un reportaje emitido en el Telediario de RTVE sobre la importancia de conocer no sólo la cantidad de visión y de audición con la que cuentan nuestros hijos y alumnos (ésta es la reflejada en los controles rutinarios de la visión y la audición realizada por médicos), sino muy especialmente conocer la calidad de las mismas.

Muchos niños con una agudeza visual del 100% tienen problemas para mover sus ojos adecuadamente al leer o para procesar la información que reciben por vía visual. Otros niños, con una audición considerada excelente por un otorrino, pueden escuchar lo que les rodea como si se tratase de una radio mal sintonizada o pueden tener dificultades para discriminar unos sonidos de otros (como la voz del profesor entre el ruido ambiental de la clase, por ejemplo).

Existen muchas formas de "ver" y de "oír" que pueden dificultar el aprendizaje.

En este vídeo podemos ver pequeñas intervenciones de grandes profesionales como Irene Ranz (presidenta de la Fundación Aprender), Ignacio Vallejo (optometrista comportamental, director de Mejor Visión) y María Jesús López Juez (experta en neurodesarrollo y directora de Neocortex).

ENTREVISTA A JULIA OTERO E ISIDRO GARCIA DE CENTRO CIMMA

ENTREVISTA MELODIE DE JAGER, CREADORA DE MIND MOVES. SEPT 2012 EN BILBAO

$
0
0


Entrevista a Melodie de Jager, creadora de MIND MOVES (sept.2012)

La doctora Melodie de Jager , fundadora del Instituto Mind Moves,  ofreció un curso en Bilbao sobre la importancia de su método en el desarrollo neurológico para el aprendizaje.

Melodie de Jager viene desde Suráfrica para formar a profesionales de diferentes lugares y disciplinas relacionadas con la pedagogía y la terapia infantil.

Mind Moves es un método sencillo que se basa en el desarrollo natural del niño. De la naturaleza obtiene sus técnicas para reparar posibles fallos que puedan producirse en ese desarrollo.

Conociendo cómo se produce el mismo, resulta lógico que vencer las dificultades conlleve repasar cada fase evolutiva paso a paso y dar una "segunda oportunidad" para que el desarrollo se produzca adecuadamente.

Los problemas de conducta y de aprendizaje obedecen normalmente a una causa de fondo que tuvo su origen en la concepción, el embarazo, el parto o el primer año principalmente.

Dada la importancia de este período en la vida, es precisamente  ahí donde deben centrarse los esfuerzos para superar las dificultades que puedan aparecer con posterioridad.

Mind Moves evalúa el nivel de maduración neurológica del niño (o el adulto, pues está indicado a cualquier edad) y reproduce las fases del desarrollo necesarias en cada caso, por medio de sencillos ejercicios de movimiento que afianzan y refuerzan la maduración cerebral requerida para el éxito en funciones diarias y en especial, en el aprendizaje escolar.

Fue un honor contar por primera vez con la presencia de Melodie de Jager en Bilbao. Gracias a ella contamos con más profesionales innovadores que luchan por solucionar los problemas de desarrollo y de aprendizaje de nuestros hijos.

El curso fue organizado por el Instituto Mind  Moves de España (Centro CIMMA de León) y el Gabinete ASO de Bilbao. Más información en estos centros y en la página oficial del método:

http://www.centrocimma.es/

http://www.gabineteaso.com/

http://www.mindmoves.co.za/

I JORNADAS NACIONALES DE ESTIMULACIÓN INFANTIL Y IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TRATAMIENTOS BIOMÉDICOS

$
0
0
Publicado en MENUDOS GENIOS
 
 
ESTIMAdos amigos y amigas:

La Asociación ESTIMA junto con la Asociación AVA, coorganizan las I Jornadas Nacionales de Estimulación Infantil y IV Congreso Internacional de Tratamientos Biomédicos. Se ha diseñado un Congreso muy interesante para dar a conocer a familias, profesionales y estudiantes las técnicas, terapias y métodos de estimulación más efectivas que actualmente se llevan a cabo en el panorama nacional e internacional; de igual modo, referentes médicos nacionales e internacionales expondrán las últimas técnicas en biomedicina aplicadas a los trastornos infantiles.

El objetivo del Congreso es arrojar un poco de luz y dar un punto de inicio holístico para intervenir de forma eficaz en el niño que presenta alteración en su neurodesarrollo; este enfoque integral mediante terapias de estimulaciòn y la mejora fisiológica del niño hace que sea el primer evento nacional de estas características.

Fecha y Lugar: Málaga 22 y 23 de septiembre
Programa y precios:INSCRIPCIONES

TERAPIA EVITA FÁRMACO EN CASO DE DÉFICIT ATENCIONAL

$
0
0
Escrito por Sandra Gonzalez Vargas
Viernes 04 de Diciembre de 2009 07:12
Publicado en La Prensa Libre
 

•De movimiento rítmico y reflejos primitivos


• Medicamentos pueden crear dependencia y aletargamiento.
ABA7-1-CUANDO-LOS-REFLEJOS
Cuando los reflejos primitivos no desaparecen a tiempo, pueden haber posteriormente problemas en el aprendizaje del niño (a). ( Photos.com).
Una de las razones por las que se han incorporado en el medio algunas terapias alternativas para la corrección del trastorno de déficit atencional es que el uso masivo de medicamentos en muchos casos, más que ayudar promueve el aletargamiento, creando una dependencia psicológica que los hace sentir dependiente del medicamento.
En relación a lo anterior, el Dr. Harald Blomberg de Suecia, con la ayuda de Kerstin Linde desarrolló una interesante terapia llamada Terapia del Movimiento Rítmico en donde usa movimientos de balanceo para integrar los reflejos primitivos que por alguna razón no se integraron a su debido tiempo
Así lo manifiesta la psicopedagoga Ammette Loynaz, quien detalló aspectos relacionados con los movimientos de balanceo detallando que los reflejos primitivos se relacionan con el desarrollo motor del niño que comienza desde su gestación.
Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria.
Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.
“Estos reflejos deben estar integrados al finalizar el primer año de vida. Sin embargo, aunque son normales en la infancia, el que persista en edades mayores, significa que hay algún problema al que se le debe poner mucha atención” destacó Loynaz, quien labora en Aspersi, Aprendizaje Significativo, Personas Significativas.

Teoría

La teoría explica que cuando los reflejos primitivos no desaparecen a su debido tiempo, pueden impedir el desarrollo de los reflejos posturales posteriores, afectando a una o varias áreas del cerebro como la coordinación motora, la percepción sensorial y cognitiva, entre otros.
Esto quiere decir, que tendrá problemas con su aprendizaje, pues aunque la habilidad intelectual esté bien, el aprendizaje será ineficiente.
Así se compara el déficit de atención con hiperactividad y el comportamiento de los bebés en su primer año de vida. Los niños a esta edad se distraen fácilmente, no prestan atención prolongada, no se quedan tranquilos en una silla y necesitan estar en constante movimiento; es decir, tienen las mismas características que un joven con hiperactividad.
Basado en estos aspectos el investigador por algún tiempo experimentó con pacientes que desde su infancia sufrían poliomelitis, o bien aquellos con parálisis cerebral y esquizofrenia. Sin embargo, obtuvo su mayor éxito en pacientes con déficit de atención, especialmente con hiperactividad.

Movimiento benéfico

Esta terapia se basa en la realización repetitiva de movimientos rítmicos y reflejos primitivos que implican todo el cuerpo.
Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo.
“Hoy esta terapia es reconocida mundialmente y ha ayudado a una gran cantidad de pacientes a tener una vida más productiva y fácil de llevar”, explicó Loynaz.
Aunque se trata de movimientos sencillos buscan estimular las conexiones neuronales entre las distintas partes del cerebro. Una vez alcanzado este objetivo se alcanzan beneficios en la capacidad de atención, impulsividad e hiperactividad, lenguaje o la lectoescritura y todas las tareas académicas en general.
Además mejora el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación e incluso se llega a la madurez y control emocionales.


Características del déficit de atención con hiperactividad

Se distraen fácilmente
No prestan atención prolongada
No se quedan tranquilos en una silla
Necesitan estar en constante movimiento

Escríbale a Sandra Gonzalez Vargas: sgonzalez@prensalibre.co.crEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .


Próximo curso de la Terapia de Movimientos Ritmicos en Argentina, en la Provincia de Catamarca. Los días 12,13 y 14 de Octubre, por la Instructora Juanita Quintana Medina.


 

NUEVAS TERAPIAS CON DESCUENTO

$
0
0
En Madrid se ofrecen descuentos en nuevas terapias gracias a la gestión de PEQUES MÁGICOS.

Métodos de organización neurológica como Doman, Padovan, TMR (Terapia de Movimiento Rítmico), la inhibición de reflejos primitivos de Peter Blythe o Neurofeedback cuentan ya con un importante descuento.

Infórmate en PEQUES MÁGICOS.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

$
0
0

¿Qué es la Integración Sensorial?
Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

La habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el ser humano crea nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo y durante toda su vida.
Este proceso neurobiológico de la Integración Sensorial, sucede en varias fases:

- Detección o Registro: El SNC daentrada a la información sensorial que llega desde el ambiente (a través de receptores, táctiles, visuales, gustativos, olfativos y auditivos) y de nuestro propio cuerpo (a través de receptores táctiles, vestibulares y propioceptivos)
- Modulación: Permite al SNC regular las respuestas conductuales a la información sensorial detectada en la fase de registro. Esto permite a la persona reconocer la información sensorial relevante, filtrarla y dejar de lado estímulos no relevantes.

- Discriminación o Interpretación: Se refiere a la habilidad para distinguir entre los diferentes estímulos y para organizar perceptualmente las cualidades del estímulo.
- Respuesta: resultado final del proceso que se observa a través de las diversas formas de comportamiento humano, siempre en relación a la información sensorial registrada.


Trastorno en el Procesamiento Sensorial

Los niños se encuentran en pleno procesode aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados afectivos, de alerta y atencionales.
Niños con una variedad de diagnósticospueden tener dificultades de integración sensorial, entre ellos niños prematuros, niños que han sido expuestos a drogas y alcohol durante su gestación, niños con síndrome de Down, aquellos que padecen o presentan síntomas relacionados con los trastornos del espectro autista, afectados de parálisis cerebral, y muchos otros. Las dificultades en el registro, modulación e interpretación de las experiencias sensoriales para producir una respuesta adaptativa y autorregularse influyen en la habilidad del niño para lograr los hitos básicos del desarrollo temprano.

De allí el interés que tenemos los Terapeutas Ocupacionales en entender las particularidades de cada niño respecto de su desarrollo sensorial para poder apoyar a padres y profesionales implicados en la promoción de una mayor sintoníaentre las necesidades sensoriales del niño y su ambiente.

En el proceso de integración sensorial intervienen, además del visual, auditivo, y táctil, otros sentidos que nos proveen información sobre nuestro cuerpo: el sistema propioceptivo que nos informa sobre el grado de estiramiento y contracción de nuestros músculos y sobre el grado de extensión y flexión de las articulaciones facilitando la comprensión y la ejecución de las conductas motoras, y el sistema vestibular, que nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo en relación a la gravedad permitiendo el desarrollo del equilibrio. Junto con el tacto, estos dos sentidos participan en la formación de un sentido del “yo” y son muy importantes en la adquisición de habilidades que se produce durante los primeros años.

El proceso de integración sensorial, mediante el cual podemos organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar, abarca el registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación, la organización de una respuesta adecuada y adaptada y su ejecución.
Cuando este proceso funciona normalmente, el niño es capaz de autorregularse. Así, puede atender a su ambiente, disfrutar de una variedad de experiencias de juego social y sensoriomotor y participar de actividades de la vida diaria tales como recibir un baño, ser vestido o desvestido, comer y dormir con placer y buena disposición.

Por lo contrario, cuando existen incongruencias entre las características del ambiente y las necesidades o el perfil sensorial individual de cada niño, pueden verse manifestaciones en las cuatro funciones centrales de la autorregulación: alerta, atención, afecto y acción.
Existen dos aspectos en el proceso de integración sensorial. Estos son modulación sensorial, que está relacionada con los tres primeros pasos del proceso e implica la habilidad del sistema nervioso para manejar la reacción a una sensación y es la responsable del nivel de predisposición que el ser humano tiene ante una actividad concreta, y praxis. Esta última se relaciona con el último paso del proceso e implica la habilidad de usar la información sensorial para formular un objetivo, planear, y llevar a cabo una serie de acciones en el contexto de una actividad/ambiente novedoso. Dificultades en cualquiera de estos dos aspectos pueden influir en el proceso global de integración sensorialy de autorregulación, y así limitar el aprendizaje y la socialización.

¿Cómo se realiza la Evaluación de estos trastornos?

La evaluación de dificultades de integración sensorialen niños es una tarea delicada y multifacética. Debe incluir la observación cualitativa del niño en una variedad de ambientes y circunstancias, y la determinación del impacto del perfil sensorial del niño en sus capacidades de alerta, atención, afecto y acción.
La interacción entre el niño y su ambiente juega un rol importante, ya que distintos ambientes pueden ofrecer más o menos disonancias entre las necesidades del niño y sus características influyendo en su habilidad para procesar información sensorial y producir una respuesta adaptada.

Debe entrevistarse a los padres y/o profesionales indicados en el desarrollo del niño y asesorarlos sobre ladietasensorial más adecuada para el niño, es decir, el tipo de estímulos sensoriales que puede encontrar el niño en su vida diaria, así como su intensidad y duración, y que favorecen su funcionalidad.

Finalmente, deben usarse instrumentos de evaluación apropiados y específicos.
Al margen de los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, es importante recordar que no todas las diferencias individuales en procesamiento sensorial tienen consecuencias funcionales. En muchos casos simplemente nos informan de estilos y preferencias que deben ser considerados para proveer al niño de ambiente facilitador para su aprendizaje y el desarrollo de sus interacciones sociales.


¿En qué consiste la Intervención?

La intervención en integración sensorialcon niños pequeños versa sobre tres aspectos fundamentales:

üEducación familiar: Ayudar a la familia a entender cómo el perfil sensorial del niño contribuye a los problemas que han identificado constituye el primer paso hacia la solución. Entrenar en los padres la habilidad para captar las señales de advertencia e indicios que los niños suelen dar cuando un estímulo sensorial en particular es demasiado irritante, o cuando necesitan mayor intensidad del estímulo para poder orientarse hacia otro, abre las puertas para una mejor comunicación entre los padres y el niño, y favorece el desarrollo de este.

üModificación del ambiente. Para lograr una mayor sintonía entre las particularidades sensoriales del niño y las demandas y características ambientales, suele ser necesario hacer modificaciones en el entorno. Graduar la cantidad y la intensidad de estímulos visuales, táctiles, auditivos que el ambiente ofrece de acuerdo con las necesidades individuales favorece una mayor regulación y participación.

üIntervención directa. Las características más destacables de la intervención directa en integración sensorialincluyen la provisión de un ambiente rico en experiencias sensoriales, en el cual el niño es un activo participante. No se trata de exponer al niño a experiencias sensoriales artificiales, sino a aquellas que favorecen la producción de componentes naturales de la actividad. El terapeuta sigue la motivación intrínseca del niño mientras favorece la experiencia, de modo que se produzca por parte del niño, la exploración de la situación y la resolución del problema que se plantea.

Marco Teórico y Aplicación de la Integración Sensorial en Terapia Ocupacional. Un abordaje con Evidencia Científica.

La Disfunción del Procesamiento Sensorial está reconocida hoy como entidad diagnóstica en el sistema de clasificación diagnóstica Zero to Three (2005) y en el Interdisciplinary Council on Developmental and Early Disorders (2005). Su inclusión en el sistema de clasificación diagnóstica DSM-Vse encuentra actualmente en proceso de revisión.

Fruto del trabajo desarrollado por J. Ayres y sus discípulos, la Integración Sensorial se puede considerar en la actualidad un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana (concretamente en los niños), relacionando dicha conducta con la capacidad del SNCpara procesar e integrar la información sensorial que recibe. Así mismo, la IS puede considerarse también como un marco clínico para la intervención en Terapia Ocupacional permitiéndonos utilizar esta perspectiva teórica para la evaluación y el tratamiento de la población infantil con alteraciones en el procesamiento sensorial.

¿A quién va dirigida la intervención?


No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente. Hay, sin embargo, ciertos indicadores, que pueden señalar a los padres si está presente dicha disfunción:

üHipersensibilidad a la estimulación sensorial: En relación con un registro de la información sensorial determinado por un umbral de sensibilidad bajo, esta puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, al evitar ciertas texturas en ropas o comidas, “distracción”(respuesta de bloqueo por sobreestimulación, en realidad) o reacción de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos de recreo.

üHiposensibilidad a la estimulación sensorial: En relación con un registro de la información sensorial determinado por un umbral de sensibilidad alto, en contraste con los niños hipersensibles, un niño hiposensible puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar contra los objetos.

üPatrón Fluctuante: En relación con un registro de la información sensorial determinado por un umbral de sensibilidad alto o bajo fluctuante, algunos niños se mueven entre ambos extremos de registro de la información sensorial, y en consecuencia, entre ambos patrones de modulación de esta y de respuesta o conducta subsiguiente.

üNivel de actividad inusualmente alto o bajo. En relación con la modulación de la información sensorial que se hace a nivel del SNC, el niño pude estar en movimiento constantemente o, puede ser “lento” y “fatigarse fácilmente”,dependiendo de si esta, ha producido o no el nivel de alerta y de atención suficiente para llevar a cabo la actividad con el grado óptimo de concentración. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.

üProblemas de coordinación. En relación con la interpretación de la información sensorial, como desencadenante de la acción o praxis, pueden observarse problemas de coordinación, déficit en las habilidades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación visomotriz, como escribir. Estos signos pueden ser evidentes ya en preescolar, como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas o en el lenguaje, a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.

üPobre organización del comportamiento. Como resultado de las alteraciones anteriores, los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad, huída o rechazo cuando son conscientes del fracaso.

üPobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar no se siente competente como el resto y como resultado desarrolla un comprometido concepto de sí mismo. Un niño con una inteligencia normal con estos problemas puede saber que algunas tareas son más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sus capacidades y, en general, el sentimiento de desesperanza prevalecen.

Normalmente, un niño con desorden del procesamiento sensorial presentará más de uno de estos signos.


¿QUE LES PASA A NUESTROS HIJOS? I Seminario TDA-H

$
0
0



































Por fin un encuentro sobre el TDA-H con un enfoque diferente. ¡Es una muy buena noticia!

Publicado por Jordi Badia en Yo amo a alguien con... ¿TDAH?

Aquí lo teneis, el cartel del seminario de dos dias (4 y 5 de octubre) que celebraremos en Lanzarote. Como podeis ver, Jordi Badia aparte (Jordi es muy modesto pues como padre bien informado, tiene mucho que aportar), los ponentes son espectaculares y sus ponencias no van a dejar indiferente a nadie. Van a abrir nuevas posibilidades, ya sea a padres o a profesionales, de ayudar a esos niños con ciertos problemas de una forma que realmente les sea útil. Si teneis la oportunidad no dejeis de inscribiros, además de disfrutar y aprender con las ponencias tendreis la oportunidad de visitar una isla preciosa de la que es casi imposible no salir enamorado. El seminario es los dos dias en horario de tarde así que las mañanas se pueden aprovechar para hacer turismo. Ha supuesto un gran esfuerzo tanto para nosotros los organizadores como para los ponentes dar forma a un evento como este, es imposible saber si alguna vez podremos volver a hacer algo parecido, de modo que es muy recomendable aprovechar esta ocasión.

¡os esperamos! Podeis inscribiros enwww.sadeldrago.com

Jordi Badia

¡FUERA LAS ETIQUETAS! QUE LAS SIGLAS QUE ACOMPAÑEN A NUESTROS HIJOS SEAN "NIÑO", "JOVEN" Y "FELIZ"

$
0
0




Cada día más y más niños están recibiendo un diagnóstico que en la mayoría de los casos, le acompañará toda la vida.
 
Porque quienes ponen los diagnósticos a nuestros hijos nos advierten de que estos "nombres" hacen referencia a trastornos "crónicos".
 
Muchas veces ocurre que un niño obtiene varios diagnósticos. Que los diagnósticos se solapan y comparten síntomas. Ocurre también que dependiendo del profesional que evalúa al niño, éste puede salir de la consulta con unas siglas u otras (TDA-H, TEA, TGD, TEL ...). Los diagnósticos no excluyen síntomas de otros diagnósticos y se aplica el mismo a niños muy diferentes unos de otros.
 
El diagnóstico al fin y al cabo no tiene tanta relevancia. Porque sólo nos habla del síntoma más evidente en un niño con dificultades.

Por esto debemos darle al diagnóstico sólo la importancia que tiene: de cara a saber cómos solucionar el problema. Lo que ocurre es que muchas veces el diagnóstico nos lleva a la medicación y poco más (especialmente en el caso del TDA-H). No nos lleva a la solución real de lo que nos preocupa.

Las madres y padres conocemos bien a los niños, sabemos por lo que están pasando, independientemente del nombre que le pongan los profesionales. Pero necesitamos conocer bien el problema desde el punto de vista del desarrollo del niño para saber cómo trabajarlo.

Cuando los profesionales nos dicen que los trastornos son crónicos, en realidad lo que quieren decir es que "ellos" NO tienen la solución al trastorno. 
 
Sin embargo, los profesionales expertos en desarrollo infantil que trabajan con nuestros hijos buscando la solución al problema, no colocan siglas ni ponen nombres. Se centran en conocer bien el trastorno para saber cómo atajarlo en la medida en que sea posible.
 
La vía del diagnóstico y las etiquetas nos lleva a la "cronicidad" y a la medicación que "tapa" síntomas mientras dura su efecto (sin mencionar los posibles efectos secundarios negativos).

Lo que realmente nos interesa es solucionar los problemas de forma definitiva. Sin nombres. Sin catalogar a nuestros hijos. Viéndoles como los niños y los jóvenes que son, luchando siempre a su lado por lograr su felicidad y la nuestra.
 
 
Rosina Uriarte
 

ESPERANZA PARA EL TDA-H

$
0
0
Esperanza para el TDA-H
Publicado en UAKIX Revista Digital para el Desarrollo Humano

Cada día más y más niños están recibiendo el diagnóstico de TDA-H, siglas que representan el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
El TDA-H está considerado un trastorno mental y por lo tanto, psiquiátrico, con lo cual son también cada día más los niños tratados con psicofármacos que intervienen en su funcionamiento cerebral, con los posibles riesgos que esto conlleva.
El aumento de este diagnóstico ha sido tal en los últimos años que en algunos círculos se habla de “pandemia”. Sin embargo, otros hablan de un “infradiagnóstico” y de la necesidad de medicar a muchos niños más.
Algunos afirman que es un trastorno “inventado” por la sociedad y la industria farmacéutica. Tienen a su favor el argumento de que no existe ninguna prueba de laboratorio que demuestre la existencia del TDA-H y que el diagnóstico se da basándose solamente en cuestionarios rellenados por padres y profesores.
Pero estadísticas y teorías aparte, la realidad de la situación resulta verdaderamente preocupante.
Los padres y profesores sabemos que estos niños realmente tienen un problema y que las vías que se han tomado para tratarlo no suponen una solución satisfactoria ni eficaz.
Se hace necesario replantearse este trastorno desde el mismo comienzo empezando por el propio diagnóstico. Éste hace referencia a dos problemas: el déficit de atención que está siempre presente en estos niños, y la hiperactividad, que puede o no estar presente dependiendo del caso.
En realidad estamos hablando de dos síntomas del problema real de fondo. Dos síntomas que padecen también niños con trastornos muy diferentes al TDA-H, dos síntomas que indican que el sistema nervioso no está haciendo bien su trabajo. Que no es capaz de realizar dos de las funciones más sofisticadas y que requieren de una maduración previa: controlar el cuerpo y el movimiento de éste y mantener un adecuado estado de alerta desatendiendo los estímulos irrelevantes para la tarea que nos hayamos propuesto realizar.
nino cerebroLas causas de que un niño no sea capaz de realizar estas dos funciones son muy variadas y, aunque parece existir una predisposición genética y hereditaria, el desarrollo del niño desde su concepción y muy especialmente durante la gestación, el parto y el primer año de vida, determinará el grado de maduración que alcance. Y esta maduración o desarrollo determinará a su vez el grado de eficacia del niño en funciones como el control del movimiento, de las emociones y de la atención entre otras.
El diagnóstico nos habla solamente de dos síntomas del problema real. El tratamiento normalmente propuesto consiste en la medicación, que tiene supuestos efectos positivos transitorios junto a posibles efectos negativos a largo plazo, y en un trabajo cognitivo y conductual que busca “enseñar” y “entrenar” al niño a funcionar mejor con el problema que tiene.
Estos tratamientos no se proponen solucionar el problema de forma definitiva logrando la maduración que al niño le falta para poder realizar las funciones de la atención y el control motriz de forma autónoma y eficaz, tal como lo hacen otros niños.
Los profesionales que tradicionalmente trabajan con los niños con TDA-H lo hacen según las normas aceptadas y establecidas por la comunidad médica y pedagógica. Cuando aseguran que el TDA-H es un trastorno crónico tienen razón. Porque con esto nos están diciendo que ellos NO tienen la solución al problema.
Sin embargo, existe desde hace ya tiempo una corriente de profesionales expertos en desarrollo infantil que trabajan buscando esta solución por medio de la estimulación y maduración del sistema nervioso del niño.
Estos profesionales no colocan siglas para nombrar el problema que ven (no ponen “etiquetas” a los niños), sino que se centran en conocer bien todas sus manifestaciones para saber cómo atajarlo en la medida en que sea posible.
Frente a la opción de trabajar los síntomas visibles del problema, las terapias alternativas que buscan una organización neurológica, pretenden estimular, activar y hacer madurar las zonas cerebrales implicadas en el déficit de atención y la hiperactividad. Buscan que estas zonas cerebrales funcionen adecuadamente para que así desaparezcan los síntomas y también el trastorno en sí mismo. Los beneficios no son transitorios, sino definitivos.
Para quienes no conocen la organización neurológica, puede resultar extremadamente “difícil” o utópica la idea de poder lograr la maduración cerebral exigida para una función. Sin embargo, resulta mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio.
Quienes trabajamos con el desarrollo infantil nos preocupamos por cada aspecto y cada una de las etapas del mismo. Y esto es lo que también contemplan estos métodos que persiguen organizar el sistema nervioso.
Siguen el programa establecido por la naturaleza para el desarrollo y maduración cerebrales y lo aplican, cada método con una técnica concreta, pero todos ellos imitando lo que resulta natural y ha de beneficiar ese desarrollo y maduración.
Decía Beatriz Padovan, logopeda y experta en reorganización Neurofuncional, que “si imitamos a la naturaleza tenemos menos posibilidades de equivocarnos”.
Y la naturaleza establece que el bebé (también el embrión y el feto antes de nacer) ha de atravesar por determinadas etapas que le llevan a vivir experiencias que serán determinantes en su desarrollo cerebral.
Cada movimiento que realiza el niño y cada estímulo que recibe a través de los sistemas sensoriales, supone información que llega a su sistema nervioso central haciendo que su cerebro madure y se desarrolle. Sin estos estímulos no existe desarrollo cerebral.
4a27ed04 -_padres_con_ninoGracias a las neurociencias y a la neuropsicología, hoy conocemos mejor cómo se produce el desarrollo cerebral y cómo incide este desarrollo en las capacidades y el funcionamiento del niño. Sabemos qué estímulos son necesarios para que se cumplan todas las etapas del desarrollo. Y en esto se basan los métodos que persiguen desarrollar y organizar el sistema nervioso del niño.
Resultan métodos tan “naturales” que muchas veces sorprenden a los padres que han de aplicarlos en sus hijos con sencillos ejercicios basados en el movimiento o en el tacto profundo, por ejemplo.
Son estímulos sencillos y naturales que han de repetirse y mantenerse constantes para producir el efecto buscado. “Sencillo” y “natural” no necesariamente significa “fácil”, por lo que estas terapias requieren el compromiso por parte de los padres durante el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, por medio de este trabajo diario y constante, no sólo resulta posible tratar los problemas que acarrea el TDA-H, sino que cada avance en este sentido será permanente, no transitorio. Y no se contemplan efectos negativos adversos.
Vigilando y apoyando el desarrollo del niño, junto al cuidado en la alimentación y los hábitos y rutinas diarias, podemos recobrar la esperanza dentro de la preocupante situación dada por el abrumador aumento del TDA-H.
Los padres debemos informarnos sobre estos métodos de estimulación y organización neurológicas. Existen varias opciones y cada día más profesionales con los que podemos contar para llevarlas a cabo.
Estas terapias no tienen por qué excluir el trabajo cognitivo-conductual. Lo bueno sería complementar las dos formas de trabajar con los niños para que éstos obtengan los beneficios de ambas. Pero la organización neurológica se hace esencial si lo que buscamos es solucionar el problema de raíz y de forma definitiva (¡para toda la vida!).

Rosina Uriarte
Lee otros artículos relacionados con este tema y otros en la REVISTA UAKIX

VÍDEO Y RESUMEN DE LAS JORNADAS SOBRE ESTIMULACIÓN Y BIOTERAPIAS INFANTILES EN MÁLAGA SEPT. 2012

$
0
0


Las jornadas sobre Estimulación Infantil y Tratamientos Biológicos, celebradas en Málaga los días 22 y 23 de Septiembre, resultaron ser un encuentro único desarrollado por primera vez en nuestro país.

La exposición de los principios básicos de diferentes y variados métodos de estimulación cerebral, junto a otros que trabajan las condiciones biológicas de los niños con dificultades en su desarrollo, se llevó a cabo por parte de los profesionales más reconocidos y representativos de cada uno de estos métodos.

Este compartir fue posible gracias a las asociaciones AVA y ESTIMA. Ésta última nos brinda en su página la posibilidad de consultar el libro de resúmenes de las ponencias y este bonito vídeo que sirve de recuerdo a los profesionales y padres que asistimos al acto.

Libro de resúmenes de las jornadas: http://asociacionestima.es/events.html

Vídeo de fotografías del evento: http://asociacionestima.es/videos.html
Viewing all 120 articles
Browse latest View live